Press

Xiomara Díaz – Up Nicaragua: Apoya a niñas para que tengan un mejor futuro

En 2011, Xiomara Díaz, CALI 11, estaba en las afueras de su restaurante The Garden Café ubicado en el corazón de la ciudad turística de Granada en Nicaragua, cuando vio una escena de explotación sexual infantil que la aturdió y a la vez la motivó a tomar acciones para salvar a las niñas de las garras de sus agresores.

Su acción fue crear la organización Unleash Potential Nicaragua (Up Nicaragua) que atiende a 30 niñas de escasos recursos a través de los programas: inglés como segundo idioma, becas para escuelas privadas y desarrollo web y codificación. 

La idea es proveer a las niñas de conocimientos, pensamiento crítico y empoderarlas emocional y económicamente con la creación de alternativas y redes que les permitan salir adelante y prepararlas para un futuro brillante y lleno de oportunidades. El proyecto se sostiene de donaciones y de la venta de productos artesanales que se ofrecen en el restaurante de Xiomara.

“Nuestro programa pretende ser una solución parcial a los diferentes desafíos y riesgos que plantea una industria turística de rápido crecimiento para las poblaciones vulnerables”, es una de las premisas de UP Nicaragua, proyecto por el cual Xiomara fue reconocida por la iniciativa BBC 100 mujeres como una de las cien mujeres influyentes e inspiradoras del mundo.