Press

Jorge Patiño – Ciudad Mujer dignifica a mujeres en condiciones vulnerables

Cuando Jorge Patiño, Fellow CALI 11, vio las dificultades que la congregación Hermanas de María Auxiliadora tenía para atender a más de 7,000 mujeres que forman parte de sus programas, como miembro de la junta directiva promovió una reunión con los otros directivos para idear un plan estratégico cuyo objetivo era generar mayor impacto entre la población femenina vulnerable y a la vez proporcionarles formación educativa, laboral y espiritual.

De ese plan surgió Ciudad Mujer, un proyecto planificado para 10 años y dividido en tres etapas. La primera, ya concluida, comprende la construcción de siete aulas, tres oficinas, baños y la remodelación de ocho aulas. En las siguientes etapas se construirá un espacio para la formación espiritual, una guardería y un área de deportes. 

Actualmente en Ciudad Mujer se atienden a 450 mujeres en áreas técnicas, 135 en bachillerato, 850 en el Centro de la Capacitación de la Mujer María Mazzarello, 4,500 en consultorio, 675 madres y bebés en el programa Inocentes, 357 niños en el programa Novena de Navidad, 30 niños en guardería y 250 beneficiaras de otros proyectos. 

La visión de Ciudad Mujer es convertirse en un proyecto que, mediante alianzas público privadas, pueda ser replicable en Costa Rica y en otros países del mundo.  “La idea es tratar de pasar de lo ordinario a lo extraordinario”, comenta Jorge.