FELLOWS

Adoptar  una vida de impacto a través del liderazgo está en el corazón de CALI, inspirando un modelo que crea cambio desde la raíz de la transformación personal, el propósito profesional y la necesidad social.

En 16 años, hemos acompañado a más de 300 Fellows en la región, líderes que están dando el paso adelante e involucrándose en solucionar problemas relevantes en sus sociedades. Al ingresar al programa, se unen al AGLN (La Red de Liderazgo Global de Aspen), una comunidad mundial de 3,200  líderes de alta integridad de diferentes sectores en más de 50 países.

“La misión de la Fundación Strachan es ayudar a los centroamericanos, en particular a los más pobres. Hemos invertido en CALI, porque 1) los líderes son necesarios para un cambio efectivo, 2) estos líderes deben ser apasionados y competentes para ser eficaces y 3) la metodología CALI ayuda a formar tanto la pasión como la competencia”.

Harry Strachan
Moderador y miembro de la Junta Directiva de CALI

El Programa

CALI les proporciona a los Fellows un marco filantrópico y estratégico para maximizar su impacto.

La Fundación CALI (por sus siglas en inglés, Central America Leadership Initiative) busca desarrollar a la próxima generación de líderes comprometidos con la región Centroamericana. Cada año, una clase de 24 líderes de diferentes sectores, es seleccionada y son otorgados una beca para participar como Fellows en un programa intensivo y personalmente transformativo que busca llevar a los participantes del éxito a un lugar de mayor impacto y propósito. El Fellowship desafía a cada individuo a aprender y enseñar, y a salir de su zona de confort.

El programa se desarrolla en 22 meses y consta de 4 seminarios bajo la guía de moderadores experimentados y capacitados por The Aspen Institute. y el desarrollo de un proyecto de impacto social o ambiental.

El Fellowship ofrece la posibilidad de hacer la pausa que por lo general se necesita, para vivir un proceso de transformación y reflexión profunda sobre los valores y proyectos de vida, que nos permitan actuar en consecuencia.

Características de los Líderes

Cada clase de Fellows se elige de un amplio grupo de líderes emprendedores de trayectoria probada y alta integridad, entre 35 a 45 años con potencial de influir en el desarrollo social y económico de sus países. Estos Fellows ya han logrado un éxito considerable en su sector y se encuentran en un punto de inflexión en sus vidas o carreras, mirando hacia el papel más amplio que podrían asumir en sus comunidades o a nivel global.

Los seminarios se llevan a cabo en inglés, por lo que es necesario que los Fellows tengan fluidez oral y escrita en el idioma inglés.

Seminarios

Durante los 2 años del programa, los Fellows deben atender cuatro seminarios de una semana cada uno (aproximadamente 25 días en total), en que reciben formación de liderazgo basada en valores. Los seminarios son moderados por personal capacitado para guiar a los Fellows en la discusión y reflexión de los textos que son provistos en cada etapa. El diálogo es la esencia de los seminarios y a través de ello, se potencia el pensamiento crítico, la creatividad y la búsqueda de soluciones para los problemas sociales que aquejan la región.

Producto de estos seminarios, nuestros Fellows deben desarrollar un proyecto o venture de su propio diseño y escogencia, que se convierta en un plan de vida o de una parte de la misma. Este programa es parte de una gran red global del Aspen Institute.

 Seminario I:
El Desafío del liderazgo
(The Challenge of Leadership)

Un seminario de cinco días que se centra en las cualidades de liderazgo necesarias para dominar las fuerzas del cambio. Los becarios discuten sus propios desafíos de liderazgo y desarrollan criterios para un liderazgo efectivo e ilustrado.

Seminario II:
El Seminario de Aspen
(The Aspen Seminar)

Es un seminario de 7 días que brinda a los Fellows la oportunidad de explorar el concepto de “la buena sociedad” y su papel de liderazgo para hacerlo realidad. Los Fellows presentan y discuten sus proyectos de liderazgo.

Seminario III:
Liderando en una era de globalización
(Globalization Seminar)

Un seminario de seis días que explora los desafíos de liderar en un mundo cada vez más complejo e interconectado. Este seminario se ofrece en diversas ubicaciones alrededor del mundo y se realiza junto con otros becarios de la Red de Liderazgo Global de Aspen. Se reserva tiempo para que los becarios discutan el progreso en la implementación de sus proyectos de liderazgo.

Los seminarios se llevan a cabo en distintos lugares de la región; y en el caso del Seminario III, en varios lugares del mundo.

Seminario IV:
La Promesa del liderazgo
(The promise of Leadership)

Un seminario de cuatro días en el que los Fellows exploran los conceptos de legado y equilibrio de vida, y comparten el progreso alcanzado, los desafíos encontrados y las lecciones aprendidas de sus proyectos de liderazgo.

Proyectos / Ventures

Ser parte del AGLN implica tomar acción ante los desafíos más apremiantes del mundo. Al ser miembro CALI, los Fellows tienen el compromiso de desarrollar un proyecto o venture de liderazgo de su propia elección y diseño.

Esta es una oportunidad para que los Fellows pongan su pasión, talentos y recursos para ayudar a resolver un desafío social o ambiental. Nuestros Fellows lideran proyectos e iniciativas alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los Fellows maximizan su impacto aprovechando la red para colaborar a través de sus proyectos.

Creemos que canalizar la creatividad de los líderes que podrían no haberse movido a actuar si no fuera por el Fellowship, trae aportes importantes a los problemas más complejos de la región o el mundo.

Principales áreas de impacto abordadas por los proyectos o ventures CALI:

  • Educación de calidad
  • Salud y bienestar
  • Trabajo decente y crecimiento económico
  • Paz, justicia y fortalecimiento de instituciones
  • Inclusión y Equidad de Género
  • Industria, innovación e infraestructura
  • Reducción de la inequidad
  • Medioambiente