Press

Hildegard Vásquez: “El liderazgo sin corazón no funciona”

Para  nuestra Fellow Hildegard  Vásquez, CALI 2, cada acción que desarrolla es un paso para lograr la Centroamérica soñada. Entre esas acciones destaca la Fundación Calicanto, un proyecto que fundó en 1997 en las entrañas del Casco Viejo en Panamá.  El objetivo de Calicanto es proveer a los beneficiarios, herramientas que fomenten un cambio a en el ámbito personal y social, y, que contribuyan, a  romper ciclos de violencia y dependencia.

Los dos programas que trabaja la fundación son: Capacitación para el Trabajo (CAPTA) y Restaura que se desarrolla en Panamá. El Modelo CAPTA reconoce que las barreras emocionales y los traumas psicológicos deben abordarse antes de que los participantes puedan incorporarse a la fuerza de trabajo como miembros productivos de la sociedad.  CAPTA brinda oportunidad para un cambio de vida a través de un acompañamiento integral que aumenta la autoestima, desarrolla habilidades sociales, provee herramientas básicas para la vida, y finaliza con una capacitación técnica para el empleo.

Fundación Calicanto en búsqueda de un modelo más sostenible acaba de abrir junto al Fellow y chef Mario Castrellón, CALI 12, la Fonda La Sexta un restaurante escuela para capacitar a las mujeres del programa CAPTA reinvirtiendo los ingresos generados en el mismo programa.

El programa Restaura está enfocado en la recuperación y conservación del Patrimonio Histórico del Casco Antiguo de Panamá utilizando herramientas de capacitación y concienciación en el valor histórico del sitio. “En la Fundación la lección aprendida es que el liderazgo sin corazón no funciona, lo que nosotros hacemos en la Fundación es ponerle amor al cambio que nosotros queremos para Panamá y en realidad para Centroamérica”, comenta Hildegard.