Central America Leadership Initiative

Somos una red compuesta por personas de reconocido liderazgo cuyas capacidades se ven fortalecidas en un proceso de dos años para enriquecer la visión y las capacidades de liderazgo de sus miembros a fin de contribuir a mejorar la situación económica y social de Centroamérica.

La Iniciativa de Liderazgo para América Central (CALI) se fundó en el 2004 con el apoyo del Aspen Institute, el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE Business School),la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) y la organización sin fines de lucro TechnoServe. 

Al ser parte de The Aspen Global Leadership Network (AGLN), nuestros Fellows son parte de una comunidad de más de 3 200 líderes, empresarios y emprendedores de más de 50 países. 

CALI invierte en el capital humano por medio de un programa estratégico de cuatro seminarios formativos para conectar y cultivar agentes de cambio comprometidos en lograr el desarrollo inclusivo de Centroamérica.

MISIÓN

Desarrollar líderes con valores sólidos que estén comprometidos a enfrentar proactivamente los desafíos sociales, individual y colectivamente, para crear una Centroamérica más justa y equitativa.

Visión

Crear, para 2025, una comunidad de más de 400 líderes comprometidos con la región.

Nuestros Valores

– Confidencialidad
– Tolerancia y respeto
– Servicio
– Compasión
– Transparencia
– Intencionalidad
– Diversidad
– Honestidad 

Ana María Vallarino
Directora Ejecutiva
Fundación CALI
Fellow Clase 10

Nuestro EQUIPO

Asumió la dirección ejecutiva de la Fundación CALI en 2022 y es parte de su red de Fellows
desde el 2014. Su trayectoria en el desarrollo inmobiliario y hotelero panameño va de la mano
con esfuerzos en favor de una sociedad equitativa entre géneros y un ejercicio empresarial
socialmente responsable.

Preside la Fundación VerdeAzul, generando así empleo en el interior de Panamá y proyectos
educativos para niños y jóvenes en comunidades vulnerables. Estudió Artes con una
especialización en Sociología en la Universidad de Virginia, y recientemente se certificó como
Health Coach y profesora de yoga. Con Ana Gabriela, Diego Andrés y Sofía Alexandra, sus
hijos, comparte la pasión por el deporte, las artes, los viajes, el bienestar y el amor a la
naturaleza.

Nuestra Junta Directiva

FELLOWS

Seguimos un modelo que promueve un cambio que inicia en la transformación personal de los Fellows, su propósito profesional y social. Desde nuestra creación en 2005, hemos formado a más de 350 Fellows en la región, personas que están dando un paso al frente para involucrarse en solucionar problemas relevantes en sus sociedades. Al ingresar al programa, los Fellows se unen a la Red de Liderazgo Global de Aspen (AGLN), una comunidad mundial de más de 3 200 líderes de diferentes sectores en más de 50 países.

Moderadores

Los moderadores son esenciales para facilitar el diálogo, la discusión y la reflexión a partir de los textos seleccionados por el AGLN. Estimulan una conversación diversa, fluida y significativa entre los Fellows, quienes aportan diversos puntos de vista surgidos desde sus experiencias, prácticas y conocimientos.

Parte del trabajo de la moderación es procurar una pluralidad de voces que conlleve a los Fellows a reflexionar y considerar nuevos puntos de vista y evaluar los retos y circunstancias desde un punto de vista global. Los moderadores deben garantizar un debate justo y participativo.

Nuestra comunidad de moderadores es activa, comprometida y en crecimiento. Su importante rol permitirá el crecimiento del Fellowship y la construcción de liderazgos transformadores.